Has llegado al lugar ideal
para comprender a tu periquito. Te explicamos aquellos comportamientos típicos
de los periquitos que pueden resultar cómicos o sorprendentes para quienes
todavía no los conocen.
Es normal:
- estirarse
- poner
la cabeza entre las plumas del hombro
- descansar
sobre una pata
- levantar las alas
simultáneamente
- aletear
- contorsionarse
- bostezar
- estornudar
- sacudirse el plumaje
- frotar el pico
- gritar
- rascarse la cabeza
- tildarse las plumas
- frotarse la cabeza en la base
de la cola
Estirarse
Equivale a desperezarse. Suelen hacerlo cuando han mantenido la misma postura durante un tiempo prolongado.
Para desperezarse estiran una pata y el ala del mismo lado, manteniendo delicadamente el equilibrio.
Poner la cabeza entre las plumas del hombro
Cuando quieren dormir, los periquitos colocan su cabeza entre las plumas del hombro como si éstas fueran una almohada. Pueden alcanzar esta postura gracias a que su cuello es muy largo y flexible, lo que les permite girarlo 180º.
Descansar sobre una pata
Es frecuente ver a un periquito dormido sobre una sóla pata, mientras la otra la mantiene secretamente escondida entre las plumas de la tripa.
Para muchos periquitos resulta una postura muy cómoda a la hora de dormir, aunque va según los gustos: algunos duermen sobre una pata y otros sobre las dos.
No importa como duerma tu periquito, lo importante es que lo haga siempre igual. Un cambio en sus costumbres puede ser un indicio de problemas de salud.
Levantar las alas simultáneamente
Este comportamiento sirve para estirarse: el periquito levanta las dos alas juntas, estirándolas semidobladas hacia arriba y atrás mientras estira la cabeza hacia alante.
Al dejar al descubierto la zona inferior de las alas y la parte de la espalda que suele estar cubierta por éstas, también les sirve para ventilarse un poco.
No importa como duerma tu periquito, lo importante es que lo haga siempre igual. Un cambio en sus costumbres puede ser un indicio de problemas de salud.
Aletear
Es un comportamiento especialmente frecuente en las crías. Aletean con energía mientras permanecen fuertemente sujetas a la percha o a una rama.
También lo hacen los adultos que llevan cierto tiempo sin poder volar o que no pueden hacerlo por la pérdida simultánea de muchas de sus plumas remeras durante la muda.
De esta manera consiguen ejercitar los músculos de las alas para fortalecerlos o mantenerlos en forma.
Contorsionarse
Cuando un periquito se contorsiona agarrado de los barrotes de la jaula, significa que quiere salir a volar. Normalmente también suelen gritar y a veces incluso aletean en esta postura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario