Edad del periquito

Durante el ciclo vital de los periquitos, encontramos señales externas fiables que nos orientan acerca de su edad.

Es el caso del color de los ojos, que se presenta en las crías completamente pigmentado, generalmente negro, pero rojo en los albinos y lutinos.

Mientras que está formado por un iris blanco alrededor de la pupila negra en los adultos. A medida que cumple años el periquito, el iris blanco se va ensanchando, no porque se agrande el mismo sino porque va perdiendo el color que aun conservaba en la parte más cercana a la pupila.

Como excepción, en las variedades de inos (albinos, lutinos y arlequines) los ojos se muestran completamente rojos o negros respectivamente durante toda la vida del periquito.

Otro indicio de la edad del animal lo encontramos en el ondulaje de las plumas de la frente. En las crías aparece completamente visible, mientras que durante la primera muda del plumaje (hacia los 3-5 meses, según la climatología) estas ondas se pierden.

Aquí también aparecen excepciones, las menos, y se dan entre los pájaros opalinos (que ya de pequeños muestran la característica ausencia de ondas de esta variedad) y los inos (lutinos, albinos y arlequines), que de por si carecen de ondulaje total o parcialmente.

Por último, la cera del pico, que además de ser un indicacor del sexo del animal nos informa de su edad, como se indica en este esquema:

EDADCOLOR DE LA CERA
menos de 6 meses
>>
color indefinido, rosáceo cambiante
jóvenes de 6 m y adultos
>>
color según el sexo
ejemplares viejos
>>
pérdida progresiva del color de la misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario